jueves, 27 de marzo de 2014

LA PROCESION VA POR DENTRO

                                                                 MIERCOLES SANTO

San Nicolas ya esta preparado, el azul y el blanco relucen dentro del templo, las puertas de la pequeña iglesia se abran para que comience la procesion del Silencio, un Cristo Arrodillado que mira al frente mientras va caminando por Avila. Y al punto de morir, clavado en la cruz Jesus de la Agonia entre cuestas es llevado por sus hermanos, y Ella la Madre Dolorosa, la Madre de las Angustias que llora por el hijo que sostiene entre sus manos. Por las calles del barrio todo se llena de silencio. La cofradia subre tranquila, entre calles empedradas y cuestas, ascienden hasta la zona alta de Avila, a tocar el cielo con sus manos, suben hasta la Catedral. La meta ha llegado todo el cortejo entra en el templo catedralicio para un año mas terminar con su recorrido y esperar al año siguiente



Expresar en unas lineas lo que es el sentir de esta cofradía con tanto arraigo castellano y abulense es algo que, por lo menos para mi, seria imposible.

El corazón cuando llegan estos días previos a la Semana Santa cada vez palpita mas y mas fuerte, solo esperas que llegue el Viernes de Dolores para poder escuchar las primeras notas de las marchas y poder sentir esos escalofríos que corren por tu cuerpo. Y por fin llega y ves cada una de las procesiones que trascurren por las calles abulenses hasta que cuando camisas solo a eso de las 3 de la mañana por la plaza de la catedral bajando a casa después de ver a Santa María Magdalena en el miserere dices, por fin ya mañana llega el día y por momentos solo piensas en ellos los tres titulares de tu cofradía, aquellos por los que rezas todas las noches para que den salud a toda tu familia y que te ayude en el caminar de todos los días por el pedregoso camino de la vida.

Muchos años el miércoles santo para los chavales de los institutos colegios y universidades son días de clase y la mañana pues se te hace eterna pensando solo en la tarde en que lleguen las 7:30. 

Llegada la hora te duchas, te perfumas , te enfundas el traje de capuchón, aquel que guardas como oro en paño, bien limpio y planchado, aquel que de su azul zafiro se llenan los ojos y de su blanco pureza inunda el corazón. Por ultimo coges una bolsita de tela, la abres con cuidado y ahí esta la medalla. . . estamos listos

Discurres por las calles del barrio camino de la iglesia y te encuentras a muchos cofrades, amigos, a familias enteras, a niños con unos pocos meses a los que ya sus padres le han vestido en el carrito con el traje de nazareno. . . a tanta gente con un mismo fin.

Cuanto mas te acercas a San Nicolas mas nervioso te pones, el corazón esta que se sale por el pecho, buscas a los rezagados de tus compañeros y les ayudas en lo que puedes a colocarse el traje de nazareno y por fin algo cerca de las ocho entras en San Nicolas y ves la iglesia repleta todo teñido de Azul y Blanco. En este momento algo te inunda, algo incapaz de describir. . .
Cruzas miradas con otros cofrades y ves en ellos la mirada de ilusión y de alegría por poder estar un año mas ahí. 

Don Jesús pide silencio para rezar antes de salir. La gente se dispone los capuchones y sale a la calle a preparar todo el desfile, me coloco detrás mi Señor el Cristo de la Agonía como hace 6 años que hago, aquel que te da fuerzas hasta cuando no sabes de donde salen. Se oyen llegar a las bandas. La iglesia se ha quedado vacía, te enfundas el capuchón, te das suerte con los compañeros de paso y te colocas los guantes. Toca el himno Nacional y sale el Santísimo Cristo arrodillado, miras a tu derecha y ahí esta a La imagen a la cual no te has atrevido a mirar en todo el tiempo que estas en la iglesia, llorando la muerte de su hijo pero con la ilusión de ayudar a sus hijos cuando lo necesiten. 

Llega tu momento, tu Señor sale con esfuerzo a las calles del barrio, el Himno Nacional suena y las lagrimas corren por dentro de tu capuchón, los pelos de punta. Llegas a la calle al lado de la Iglesia y ves una calle llena de gente, gente del barrio que todos los miércoles santo salen a ver a sus imágenes y con discurrir lento vas pasando por todas las calles del barrio ayudando al Cristo a repartir sentimiento por toda la ciudad, las calles empedradas camino al rastro como si del calvario se tratara nos esperan y como si fueran microcentesimas de segundo llegas a la catedral y las tres horas mas importantes de cada año han pasado. 

Cuando llegas a la plaza de la Catedral ves a todos los nazarenos haciendo camino para ver a su señora entrar en el Seo abulense. Las cornetas y los tambores señalan el camino de Nuestra Señora de las angustias y entrando en la Catedral casi todo finaliza, donde se quedara hasta el Viernes cuando participa en la Procesión del Santo Entierro

El traslado del Santísimo Cristo de la Agonía y del Santísimo Cristo Arrodillado hacia San Nicolas suele ser menos organizado y no es tratado como procesión pero para los que empujamos los pasos es un trabajo igual o mas difícil que subirlos hasta la plaza de la catedral, mas rápido y mas  distendido pero igual de emocionante. Llegas a tu barrio de nuevo, las puertas de tu Iglesia se abren para recibirlos y al son de Himno Nacional y con cuidado los introduces en su casa. Ahí te marcas muchas metas, por que para muchos hermanos de esta cofradía no empieza el año cada  de Enero sino Cada Miércoles santo cuando acaba todo

Primer objetivo del "año nuevo": Miércoles santo. Te lo fijas cada Jueves santo a eso de las 00:30 cuando las imágenes de Santísimo Cristo Arrodillado y el Santísimo Cristo de la Agonía cruzan el umbral de la puerta de la Iglesia de San Nicolas de Bari.


Julian Jimenez Martin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario