jueves, 13 de marzo de 2014

LA PROCESION VA POR DENTRO

LUNES SANTO

Las puertas de la Ermita de las Vacas se abren, sale el cortejo procesional que entre angostas y empedradas calles recorre la majestuosa ciudad de Ávila con su Santísimo Cristo de la Ilusión. Verde y blanco tiñen esta noche Santa que desde el barrio de las Vacas un hijo busca a una madre Esperanza. Ese Cristo de la Ilusión que muere en la cruz es llevado por sus anderos  por las callejuelas con un vaiven peculiar, lo mecen con suavidad a golpe de tambor que ruge en la noche. El Patronato de la Santísima Trinidad y nuestra Señora de la Vacas que saca a su Señor de la Ilusión para que el pueblo abulense le rece  le pida fuerzas para continuar un año más. Dos hermanos nos cuentan como viven la procesión desde su sentimiento.



Soy un hermano cofrade Patrono del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas de Ávila, un patronato con una antigüedad de 756 años como cofradía de Gloria y de 26 como cofradía penitencial en nuestra Semana Santa de Ávila.
 Desde Fervor de Muralla han pedido a mi Patronato que algún hermano expresase con sus palabras  sus sentimientos,  reflexiones, etc. Y son muchas las que se sienten antes de salir en la procesión del Santísimo Cristo de la Ilusión.
 Los sentimientos empiezan mucho antes de verlo salir a la calle, ese sentimiento que siento cada domingo cuando voy a la Ermita de Nuestra Señora de las Vacas  y me pongo delante de su sagrada imagen. De pedirle y darle gracias día tras día, y de esa paz que me deja cada vez que me pongo frente a Él.

Pero ahora en semana Santa son momentos de Recogimiento, de Oración, de sentir  y no saber cómo expresar esos instantes de su  salida y entrada del Santísimo Cristo de la Ilusión por esa angosta puerta de la Ermita por la que tenemos que sacarle girado y doblado su madero en su parte superior, de espectacularidad para verle salir a la calle, de rozarse los nudillos sus anderos, pero que una vez en la calle ya debajo del caperuzo son mis momentos, mis momentos más íntimos en los que pido, rezo, pienso, medito, pido por esos familiares que ya no están conmigo pero que seguro me contemplan, de pensar todo lo que acontecido a lo largo del año.
 Para todo andero o cofrade de este Patronato es un verdadero orgullo el poder acompañarle o llevarle sobre sus hombros en ese peculiar andar que llevan sus anderos camino del encuentro con su Madre en la Plaza de la Catedral en uno de los actos más bonitos de la Semana Santa de Ávila
 Llega el momento y algunos cuando llegan a tocarse las andas del Cristo y el Trono de la Virgen, corren las lagrimas por las mejillas debajo del caperuzo y esos tres anderos tocan con sus manos el trono de la virgen con un sentimiento que nunca se puede decir ni describir para aquellos que lo hemos vivido.

Ojala sepamos transmitir ese sentimiento de Padres a Hijos y podemos mantener siempre viva nuestra querida Semana Santa, esos sentimientos que cada uno llevamos dentro y esa Ilusión de pertenecer a este nuestro Patronato.


Andero del Cristo de la Ilusión. Cofradia joven en la Semana de Pasion de nuestra ciudad amurallada. Vivimos los prolegómenos de nuestra salida a la calle, desde el momento en que bajamos de su pedestal al Santísimo Cristo de la Ilusión, cuando saliendo de su capilla, siempre le miro con devoción, ya que, el primer encuentro con su madre, es la subida a su trono procesional y puesto de cara hacia la virgen, bajo a la advocación de Nuestra Señora de las Vacas.
Ya comienza la procesión de lunes Santo o procesión del encuentro, sale a la calle de costado y girándose hacia la plaza, mira su cruz, pasando uno de los arcos, cada vez queda menos para el encuentro y en la plaza delante del templo de todos los abulenses, su madre le mira y se arrodilla. Pasa las calles sin dar un ruido, como esa mujer, que en este año, cumple su 499 aniversario, pasaba de calle en calle, para hacer su labor; y así nuestro Cristo llega a su casa sin antes pasar por delante de tantos conventos que la Santa vio y vivió, La alborada de las campanas ponen en orden a los nazarenos del cristo de la ilusión para entrar en su casa y empezar la semana de pasión que tanto sufrió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario