miércoles, 17 de mayo de 2017

Segundo domingo de mayo, Domingo de la Reina de las Vacas

Al repique de campanas, cuando todo un barrio espera que se abran unas puertas para que de ellas salga lo más grande, la Reina del Cielo. Siempre arropada por sus mozos, por sus hijos que no la dejan pase lo que pase, ellos son sus pies y su guía en ese segundo domingo de mayo. La plaza está a la espera de ver como su Virgen sale a las calles. El sol se ha despertado contento, no se quiere perder el momento de ver como María camina por la ciudad de Ávila. Cohetes, dulzainas, estandartes de las cofradías de la ciudad acompañan a la Virgen de las Vacas en su tránsito. Paradas en su recorrido, Hospital Provincial, Monasterio de Santo Tomas, Colegio Medalla Milagrosa, Convento de San José, es un discurrir de visitar en las que el rezo se hace presente junto con el canto celestial de las monjas de los conventos. La Reina del Cielo avanza con sus mozos, pero al llegar al barrio de la zona baja de Ávila, los mozos de la Ascensión la esperan. Ellos serán los encargados de pasearla por su barriada, entregando la ofrenda tradicional hacia Ella. El recorrido se para para descansar en el Convento de la Encarnación donde las siervas del Carmelo contemplan la bella estampa tras la reja del convento. La Virgen de las Vacas sale de la Encarnación para recorrer San Martin y la Iglesia de la Virgen de la Cabeza. Pero en torno a ese momento el reloj se para todo se detiene, cientos de personas esperan el momento en el que cuatro afortunados sean los encargados de hacer uno de los momentos más inolvidables del día. Loso mozos colocados la gente con la mirada fija en un punto, Ella, el centro de todo. Y de repente la música arranca a sonar, El Gato Montes vuelve a ser protagonista del momento. Vítores palmas, oles, saltos y vivas. No se puede describir con palabras un momento así. Solo su gente, sus devotos, los que cada día la rezan son los que sienten la mayor alegría cuando ven esos tirabuzones volar con la muralla de fondo. Una muralla que es testigo de cómo una de las devociones más grandes de Ávila pasa de generación en generación.
La calle Vallespin se hace más dura después de lo vivido, la Virgen del Consuelo recibe a la Reina para que pueda continuar su peregrinar hacia Intendencia y la Plaza del Mercado Chico donde la Hermandad de la Esperanza la recibe bajo su arco como año tras año. El mediodía termina y la Virgen de las Vacas descansa en San Juan, hasta el reanudo de la procesión por la tarde. EL centro de Ávila repleto de gente, Convento de la Santa, Iglesia de la Magdalena, Parroquia de San Pedro, visita al Convento de Gracia, para llegar así a su barrio, a su lugar de origen. Ellos la esperan, año tras año las escaleras de la Cuesta de Gracia se llenan de alegría a ritmo de pasodoble, donde la Virgen se va parando para saludar balcón a balcón a todos sus vecinos. Así recorre la Reina el barrio que la quiere, que la mima con lluvias de pétalos y ofrendas a su paso. No cabe nadie más en la Ermita, la Virgen está a punto de entrar, las palmas se sienten desde fuera. Vivas a la Reina de las Vacas, aplausos a su paso, un año más el segundo domingo de mayo ha cumplido la tradición. Puesta en lugar junto al altar, llega el momento más emotivo, donde las lágrimas empiezan a salir con solo escuchar una palabra cantada: SALVE. A flor de piel estas los recuerdos que te inundan, esa persona qe ya no está pero desde el balcón del cielo nos está viendo. Desde aquí abajo te pedimos que lo tengas bajo tu manto.
Reina, Señora y Madre de las Vacas, como cada año a plantas venimos a rezar y cantarte. Bajo un jardín de rosas blancas has paseado por tu ciudad que te coronó como su Reina. Manto azul que se juntaba con el azul de cielo para ser todo uno y arroparnos a todos. Esa mariposa se volvió a ir a cada uno de los corazones de tus fieles. Reina, en esa mirada tuya nos perdemos, mientras vemos como en tu cara si dibuja una pequeña sonrisa que en los malos momentos nos hace sentir mejor. No nos dejes nunca Madre.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario