viernes, 7 de marzo de 2014

LA PROCESION VA POR DENTRO

PROCESION DEL VIA MATRIS

Una procesión de un gran rigor que llama al recogimiento bajo el toque de la campana. Sus hermanos con la cara descubierta vistiendo  habito monacal que recuerda al habito carmelitano. Desde el convento de la Santa sale silenciosa y austera.  Santisimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz serenamente recorren las calles de Avila bajo la atenta mirada de sus hermanos. Rezo del Via Matris con diferentes puntos en la ciudad recordando los siete dolores de María Santisima. La Virgen de la Paz mira desconsOlada pero con mirada serena a su hijo muerto en la cruz
De la mano de sus hermanos cofrades conocemos como se vive la procesión, como se lleva por dentro:


Me llamo Luis Carlos, soy hermano de la Cofradía de Stmo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz, y desde Fervor de la Muralla me han pedido que exprese mis sentimientos  de lo que siento, ver en la calle a nuestros Titulares.

Lo sentimientos empiezan días antes, por  que a parte de Hermano, soy andero de Nuestros titulares, todo empieza como digo días antes con los ensayos, y posterior traslado del paso a nuestra sede canónica, el convento de Santa Teresa de Jesus, El vía matris ese día es especial por para mi, es un día de recogimiento y de oración es un acto de los mas sencillos de la Semana Santa Abulense, el levantar el paso por primera vez dentro de la Santa y oír el sonido de los pasos con el silencio que hay  y el ver salir el paso por la puerta del convento de la Santa, el silencio que hay en la calle son momentos muy especiales, otro sentimiento es desde mi punto de vista, el lugar que tengo en la procesión y que poca gente tiene, es ver la otra parte de la procesión, ver al publico desde dentro del paso, ver las caras mirando a la virgen y su hijo andando por Ávila, Esa visión es única y cada año me sobrecoge mas .

También  sin olvidarme por supuesto que desde el año 2013, también Colaboramos junto con lo Padres Carmelitas de Ávila, el 2º Sábado de Cuaresma, un acto penitencial, como es sacar a las calles de Ávila a grupo escultórico compuesto por el Cristo Atado a la Columna y Santa Teresa de Jesus. Que es otro momento especial para mí.

Y esto es lo sentimientos que siento.

Luis Carlos



1 comentario:

  1. Soy cofrade de Aflicción y Paz, uno de los ciento cuarenta hermanos, desde Fervor de Muralla nos piden que expresemos que sentimientos embargan a un cofrade momentos antes de salir la procesión, durante la misma y al termino de está.
    En mí caso particular son tres, el primero de devoción al asistir a la Eucaristía en honor al Nuestro Señor de los Afligidos, cuando miro a Nuestros Titulares, con esa Serenidad que transmiten a pesar del dolor de la Madre, ante su hijo muerto, cuyo rostro no da muestra del sufrimiento físico y moral, es la Serenidad que transmite, me llena de una paz, que me hace superar la dificultad que pueda encontrar en mi caminar junto a Ellos.
    Cuando nuestro Hermano Mayor da la orden de iniciar el Vía Matris, siento nervios, de que todo salga bien, que la salida a pesar de la dificultad, que es mucha, no tengamos ningún percance, que nuestro caminar lento como testigo del acontecimiento sucedido hace algo más de 2014 años, que nosotros rememoramos y vivimos ese momento como si fuera hoy.
    Llega el momento de entra en nuestra Casa, otra vez la dificultad, entramos en la iglesia y la última lectura del Vía Matris, los sentimientos a flor de piel, por un lado todo salio según lo previsto, otro llega la hora de dejar de acompañar a Nuestros Titulares, unos pedirán que el próximo año puedan ser testigo de ese acto de entrega que fue la prueba de Amor que hizo Nuestro Señor, morir y morir de muerte de Cruz.
    Yo se que mañana estaré aquí, a sus pies, todos los días que Nuestro Señor me conceda por mediación de Nuestra Señora de la Paz.

    ResponderEliminar