lunes, 24 de marzo de 2014

LA PROCESION VA POR DENTRO

JUEVES SANTO

El Triduo Pascual comienza, el Jueves Santo ya ha llegado Avila se agolpa a las puertas de la Catedral para ver como el Patronato de la Santa Vera Cruz rememora la la Pasion de Jesus, todo el camino que el Señor transcurrió hace 2000 años, y muchos años despues esa llama sigue viva en todos nosotros. El Cristo de los Ajusticiados que  en la madrugada del Viernes Santo sale a la calle para recibir a sus devotos y realizar junto a ellos el camino del Calvario alrededor de la gran muralla que rodea nuestra ciudad. Una espalda que cuando la ves impone, te hace pensar por lo que Jesús pasó, el ultimo suspiro del Señor se representa en la tragica escena que sale a la calle para recorrer un trayecto en una fria mañana




Comienza la Cuaresma y ya se atisba el ambiente de Pasión. Las Hermandades abulenses se afanan en preparar los detalles, nada puede dejarse descuidado para su gran día. El Patronato de la Santa Vera Cruz de la capital es la entidad penitencial que participa en más procesiones, por eso los Hermanos activos redoblan esfuerzos para hacer que nuestra tradición presente en Ávila desde 1540 continúe viva.

Desde 2011 la mañana de Jueves Santo contempla el traslado del Cristo desde su hornacina de piedra de su ermita hasta la Catedral. Llevado a hombros por sus devotos camina en busca de su trono dorado y la Procesión de Los Pasos. Una hora antes del inicio de la estación de penitencia los Hermanos de Vera Cruz acceden al templo – fortaleza de El Salvador, el bullicio de los instantes previos te hace percibir que allí estás un año más para rememorar la Pasión y Muerte del Señor. Con tu medalla al cuello, los sentimientos que traspasan la piel y la mirada que se torna en lágrimas contenidas cuando miras los nueve Pasos. Nueve escenas que cuentan la Pasión de Cristo.
Cada uno sabe su lugar en la procesión, el mío está delante de la Santa Cruz. Por decisión de la Junta de Gobierno presido el Paso símbolo del Patronato y de los cristianos. Desde el siglo XVI hasta ahora ha sido contemplada, así lo hago yo justo cuando suena el reloj de la Catedral y marca las 21:00 horas. Me santiguo y las puertas se abren ante mí, para todos los nazarenos que mantienen viva la llama de uno de los Patronatos penitenciales más antiguos de la ciudad de la muralla.

Las calles están llenas pero el transcurrir de Los Pasos hace que tan sólo se oigan los sonidos de la corneta, también de las campanas que hacen sonar los Hermanos. La Santa Cena, y tras ella Cristo de rodillas en el huerto de los olivos, un Prendimiento de la Escuela de Salcillo que refleja el momento de la traición. Los tambores marcan el paso hacia el Calvario reflejado en la Columna, en La tercera Caída y como no, en el paño inmaculado que porta La Verónica. Una Santa Faz a la que admiran ya en la cruz mientras escuchan La Tercera Palabra. Llega Cristo en sus últimos momentos de vida, la plaza de la Catedral se convierte en silencio como muestra de devoción y estremecimiento por la espalda del Cristo de los Ajusticiados, que es el ejemplo del sufrimiento y de la redención. Por eso todos quieren ir a su lado, como hacen en el Vía Crucis amurallado, algo único que sólo podemos ver en Ávila.
Cuando llega el Viernes Santo sientes el cansancio que se mezcla con el pensamiento de haber cumplido con el legado dejado por los antepasados de Vera Cruz. Ellos dieron los primeros pasos, pusieron las primeras piedras en la Ermita del Humilladero y ahora nosotros, y los que queráis formar parte del Patronato, seguimos esa senda penitencial que hemos elegido y que se viste de morado y granate cada Semana Santa en Ávila.

Roberto Ponce Jiménez
Secretario del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario