jueves, 19 de febrero de 2015

Semana Santa abulense de cambios


Ávila, la ciudad que vio nacer a Santa Teresa, la Jerusalén Castellana, esta Semana Santa se verá afectada por el V Centenario del nacimiento de su Patrona. Muchos son los cambios que podemos observar durante los días de Pasión también afectando sobre ellos la retransmisión de las procesiones del Jueves y Viernes Santo en la 2 de TVE. También la Semana Santa de Avila se verá afectada por la edición de Las Edades del Hombre que tiene como sede alguna de las Iglesias donde salen algunas procesiones de la Semana Santa.

El primero de los cambios lo vemos reflejado en el Via Matris que no podrá hacer la salida desde su sede en el Convento de la Santa, sino que la realizará desde el ''Archivo General Militar'', el Palacio de Polentinos en la Calle Vallespín. 
La Cofradia del Santisimo Cristo de los Afligidos y Maria Santisima de la Paz realizará la procesión a las 20:00h, una hora antes de lo habitual, con el siguiente recorrido:
Lecturas del Vía Matris, amenizadas con la música de la dulzaina; en el patio del palacio de Polentinos, C/ Vallespín, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquín, C/ Tomás Luís de Victoria, Plaza de la Catedral, C/ Cruz Vieja, C/ Don Gerónimo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, C/ Reyes Católicos, C/ Comuneros de Castilla, Plaza del Mercado Chico, C/ Vallespín, Palacio de Polentinos “Archivo General Militar”, final del Vía Matris, al acorde del “Ave María de Schubert”.
Durante la Procesión irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores ''El Amarrao''.


Otro cambio significativo es el Sábado de Pasión, ese día en Avila será dia grande. Hace 500 años que la mas ilustre de las abulenses nació en la madrugada del 28 de marzo. Con este motivo la procesión de los Estudiantes adelantará su salida procesional cuatro horas saliendo así a las 17:00h desde la Iglesia de San Pedro con el siguiente recorrido: 
Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Alemania, C/ Reyes Católicos, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquin, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.
Irá acompañado por la Banda de CC y TT de la Oración en el Huerto, de Medina del Campo (Valladolid) y Banda juvenil de CC y TT del Santísimo Cristo amarrado a la columna “El Amarrado”, de Ávila.


El Domingo de Ramos será al igual que otros años, la procesión será después de la Eucaristía celebrada en la Catedral a las 11:00 h. Tendrá la novedad que la Juventud Antoniana estrenará andas procesionales. El recorrido será al igual que otros años:
Catedral, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, C/ Comandante Albarran, C/
Duque de Alba, C/ Isaac Peral, Plaza de Santa Ana, Paseo de la Estación, C/ Ferrocarril, Paseo de Don Carmelo, C/ Sierpe, Plaza de San Antonio, Convento de San Antonio.
Irá acompañada de la Banda Juvenil del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna “El Amarrado” de Ávila, Banda de Cornetas y Tambores en la Oración en el Huerto de Medina del Campo.


El Lunes Santo también se verá afectado por varios cambios. En primer lugar la Hermandad de la Esperanza tendrá su salida desde la Iglesia de San Ignacio de Loyola, ya que su sede canónica es San Juan y ésta sera Sede de Las Edades del Hombre. La salida sera antes de lo habitual a las 19:00 h, con el recorrido parecido al de años anteriores:
Iglesia de San Ignacio de Loyola, Plaza del Teniente Arévalo, C/ Pla y Deniel, Plaza Pedro Dávila, C/
Caballeros, C/ Martín Carramolino, Parroquia de San Juan Bautista, C/ Blasco Jimeno, C/Jimena Blázquez, C/Ramón y Cajal, C/ Conde Don Ramón, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Zurraquín, Arco de Nuestra Señora de la Esperanza, Plaza del Mercado Chico, C/ Comuneros de Castilla, C/ Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, C/ de la Cruz Vieja, Plaza de Adolfo Suarez, C/ D. Gerónimo, Plaza de José Tomé, Plaza del Teniente Arévalo, Iglesia de San Ignacio de Loyola.
A las 22,15 horas tendrá lugar en la Plaza de la Catedral el Encuentro entre Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Ilusión.



A su vez el Patronato de las Vacas también se alterará su recorrido ya que después del Encuentro se quedará en la Catedral y no bajará hasta la Ermita de las Vacas. Esta procesión tendrá el siguiente recorrido:
Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, Plaza de las Vacas, C/ San Cristóbal, C/ Jesús del Gran Poder, C/ Francisco Gallego, Arco del Rastro (21,45 horas), Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Don Gerónimo, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral (Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza alrededor de las 22,15 horas), S.A.I. Catedral.


El Martes Santo no se verá afectado por ningún cambio. la Hermandad de la Estrella hará su salida Penitencial a las 16:15 h con el siguiente recorrido:
Iglesia de Santa María de Jesús, C/ Cristo de la Luz, C/ San Joaquín, C/ San Juan de la Cruz, C/ Las
Madres (17,00 horas), C/ Padre Silverio, C/ Duque de Alba, C/ Don Ferreol Hernández, Plaza de Italia (17,45 horas),C/ Los Leales, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa (18,30 horas), Plaza del Ejército, C/ San Juan de la Cruz, C/ San Joaquín, C/ Cristo de la Cruz, Iglesia de Santa María de Jesús (20,00 horas).


La procesión de Medinaceli tampoco sufrirá ningún cambio. En ella podemos contemplar este año alguna de las imágenes que han sido restauradas para este año. El recorrido será el siguiente:
S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, Plaza del Mercado Chico, C/ Vallepin, C/ Ramón y Cajal, Plaza de Concepción Arenal, Ronda Vieja, Avenida de Portugal, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral. 
La procesion comenzará a las 21:00 h e irá con el acompañamiento de la Banda Juvenil del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna “El Amarrado” de Ávila, Banda
de Cornetas y Tambores en la Oración en el Huerto de Medina del Campo y Banda de CC y TT del Cristo Amarrado a la Columna de Medina del Campo.

La procesion del Miserere seguirá su recorrido y su horario habitual. En este año como novedad cuando María Magdalena llegue a la Ermita del Humilladero se podrán contemplar las pinturas murales que se han restaurado en este año. Comenzará a las 24:00 con el recorrido habitual:
Iglesia de la Magdalena, Plaza de Santa Teresa, Arco del Alcázar, Plaza de Adolfo Suarez, C/ El Tostado, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente (Encuentro con el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz), Ermita del Humilladero (Canto del Miserere. Coral “Amicus Meus”), C/ del Humilladero, Avenida de Portugal, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de la Magdalena.


En el Miercoles Santo tendremos alguna novedad como es el caso de el Traslado de la Imagen antigua del Cristo de las Batallas desde la Iglesia de San Pedro hasta la Catedral a las 18: 00 h.

La Procesion del Silencio tampoco tendrá cambios. Saldrá a las 20:30 h de la Iglesia de San Nicolas de Bari con el siguiente recorrido:
Plaza de San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza del Rollo, C/ Las Damas, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Arco de la Catedral, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.
Irá acompañada de la Banda de CC y TT del Santísimo Cristo amarrado a la columna “El Amarrado”, de Ávila, Banda de CC y TT del Cristo Despojado de Valladolid y Banda juvenil de CC y TT del Santísimo Cristo amarrado a la columna “El Amarrado”, de Ávila.

La procesion de la imagen moderna del Cristo de las Batallas seguirá igual que otros años, con salida desde la Iglesia de San Pedro a las 23 h. El cambio de esta Hermandad lo encontramos en la procesión de la Madrugada. En años anteriores la imagen antigua salía de la Iglesia de Mosén Rubí, pero este año al ser sede de las Edades del Hombre se modifica su lugar de salida y recorrido, siendo la Catedral abulense dicho lugar de Salida. Será a la misma hora, a las 2:00 de la madrugada con el siguiente recorrido:
S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, C/ Bracamonte, Plaza de Mosén Rubí, Plaza de Fuente el Sol, Arco del Mariscal, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.


El Jueves Santo será uno de los días que mas novedades tendremos, primeramente el Traslado del Cristo de los Ajusticiados desde la Ermita de la Vera Cruz hasta la Catedral a las 12:00 acompañada de la Banda de Música “Villa de Humanes”, de Humanes.

La Procesión de los Pasos adelanta su salida hasta las 19:00 ya que será retransmitida en la 2 de TVE. Como novedades en la procesion podemos contemplar la restauración de la Santa Vera Cruz, y de dos de los pasos llevados por anderos. El recorrido este año cambia completamente al de años anteriores:
S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, Glorieta del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, Ronda Vieja, Puerta del Carmen, Plaza de Concepción Arenal, C/ Ramón y Cajal, C/ Vallespin, Plaza del Mercado Chico, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza de Tomé, C/ Alemania y Plaza de la Catedral.
Irá acompañado con las siguientes bandas: Banda de CC y TT “La Caída” de El Escorial (Madrid); Banda de CC y TT Nuestra Señora de la Inmaculada, de Nava del Rey (Valladolid); Banda de CC y TT de “Las Tres Caídas, de Novés (Toledo) y Banda de CC y TT de Nuestra Señora de la Esperanza de Valladolid.

A las 23:00 veremos de nuevo al Redentor por las calles de Avila para trasladarse hasta la Catedral para participar en la procesion del Viernes Santo. Irá con el siguiente recorrido:
Iglesia de Santa María de Jesús, C/ Cristo de la Luz, C/ San Joaquín, C/ San Juan de la Cruz, Plaza del Ejercito, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.


El Via Crucis Penitencial se mantiene igual. A las 5:30 de la madrugada con vuelta alrededor de la muralla y salida y entrada en la Catedral. Sera retransmitido por la Cadena Cope Avila.

La gran novedad de toda la Semana Santa abulense llega con la Procesión del Santo Entierro, donde todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad participan. Este año se verá afectada por la retransmisión en la 2 de TVE adelantando el horario a las 19:00 h y el recorrido que será el siguiente:
S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre de la Soledad, Plaza de la Diputación, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza Pedro Davila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral.
El cambio viene dado en el incremento del numero de pasos, otros años contabamos con 7 pasos, en este año serán 10 las imagénes y misterios que saldrán de la Seo abulense.
Los pasos son:Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Batallas (imagen antigua), Santísimo Cristo de la Ilusión, Santa María Sede de la Sabiduría, Santísimo Cristo de las Murallas, Nuestra Señora de las Angustias, Santo Sepulcro y Virgen Dolorosa.
La procesión ira con el acompañamiento musical de Grupo de dulzainas de Ávila, Banda de CC y TT del Santísimo Cristo del Rosario, de Zafra (Badajoz); Banda de CC y TT de Jesús de Medinaceli, de Talavera de la Reina (Toledo); Banda de CC y TT de Nuestra Señora de la Esperanza de Valladolid; Banda de Música “Villa de Humanes” y Banda de Música de Ávila.

Después de la procesión el Santisimo Cristo de la Ilusión, La Virgen de las Angustias y el Cristo de las Batallas volverán a sus respectivas sedes, Las Vacas, San Nicolas y Mosen Rubí respectivamente. 

En el Sabado Santo las Damas de la Soledad, procesionarán como siempre a las 19:45 h desde la Iglesia de San Pedro Apóstol con el recorrido ;
Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, Avenida de Portugal, C/ Dos de Mayo, C/ Arévalo, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.
 En este año tenemos una novedad que ha visto la luz recientemente. La Cofradía incorporará el paso de ''Las Tres Marías'' acompañando a la Virgen de la Soledad. 
El acompañamiento musical será Banda de Cornetas y Tambores en la Oración en el Huerto de Medina del Campo y Banda de CC y TT del Cristo Amarrado a la Columna de Medina del Campo.

El domingo de Resurreción, dia grande para el Barrio norte de Avila, será como siempre. El traslado de las Imágenes desde la Ermita del Pradillo con el siguiente recorrido:
Ermita del Pradillo, C/ Tornadizos, Pº del Cementerio, C/ Cazuela, Avda. Inmaculada, C/ Luís Valero, C/ Virgen de las Angustias, Travesía Virgen de las Angustias, Plaza de San Francisco,
 C/ Segovia, C/ Virgen de la Vega , C/ David Herrero, Iglesia de la Sagrada Familia. El encuentro entre las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso se
realizará a las 10,50 horas en la C/ David Herrero, frente a la iglesia de la Sagrada Familia. 
Después de ésto se celebrará solemne misa en la Iglesia de la Sagrada Familia a las 11:00 h.
Después de ello se realizará la procesion por la ciudad abulense con el recorrido siguiente:
Iglesia de la Sagrada Familia, C/ David Herrero, C/ Virgen de la Soterraña, Avenida de Santa Cruz de
Tenerife, C/ Sierpe, C/ del Ferrocarril, Paseo de la Estación, Plaza de Santa Ana, C/ Arévalo, C/ Duque de Alba, C/ Comandante Albarrán, C/ San Millán, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, C/ Humilladero (donde se realizara una parada), C/ Valladolid, Ermita del Resucitado.

Muchos cambios en este año, pero esperemos que todo salga con la misma organización de siempre y que todo Avila se vuelque en la Semana mas grande del año para todos los cristianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario