martes, 1 de abril de 2014

PREGON DE LA SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO EN AVILA

PREGON DE LA SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO
 A CARGO DE
 D. AITOR GARCIA FERNANDEZ 
DE PASION 365 DIAS


Un año mas llega el tiempo de la pasión, tiempo de procesiones y penitencia... deseosa la villa de medina, villa que vio nacer tan gran servicio a Dios en 1411 de mano de San Vicente Ferrer, a llegar el Viernes de Dolores, dia en el que la tradicion se cumple escrupulosamente. La cruz penitencial de  la torre Colegiata iluminada, la fachada del consistorio engalanada con sus mejores galas y los emblemas de las 8 cofradias de este municipio... llegan las 21 h. un sonido a madera que cruje cruza la plaza mayor... son las puertas del cielo, las puertas de la Colegiata de San Antolin que se abren para que salga la madre a las calles de la villa. Virgen de las angustias... patrona y alcaldesa perpetua de Medina llevanos en tu manto a cuantos pecamos de inocencia y a los que necesitan auxilio dalos fuerzas, oh virgen de las angustias, que tu mirada son puñales en mi alma.Junto a los acordes del himno Nacional, el alcalde del municipio entrega el bastón de mando a sus cofrades diciendo esta plegaria a nuestra madre, acto emotivo y solemne dice asi:
" Santisima virgen de las angustias, patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo, un año mas aqui nos tienes a los medinenses, tus fieles devotos para rendirte pleitesia y demostrarte nuestro amor y nuestra devoción. Como alcalde de Medina quiero hacer entrega del bastón de mando a tus cofrades para que lo coloquen a tus pies y seas tu Virgen de las Angustias quien gobierne nuestras vidas. Te pedimos tu protección para Medina del Campo y los medinenses, acoge a tu reino junto a tu hijo, nuestro Señor a los que nos abandonaron a lo largo de este año y haz que volvamos a verte todos los que aqui estamos al año que viene, que asi sea"




 La Salve logra romper el silencio que en pleno S. XXI sigue sorprendiendo que este momento magico se produzca... Medina del Campo donde el silencio se escucha.
Cae la tarde del sabado de Pasión la Virgen de la Esperanza despide al Nazareno de la Cruz en la ermita de San Roque... comienza su traslado procesional hasta la ermita de la virgen del Amparo. Imagen de pequeñas dimensiones que es la joya de la escuela castellana que pasea por la villa, siendo el castillo de la Mota testigo mudo de su caminar sereno y dulce acompañado por los cofrades de todas las cofradias de la villa y alumbrado por la cofradía de la Miresicordia y Jesus Nazareno.
Campanas tañendo, corazones alegres y niños mirando con ese brillo en los ojos que enamora cualquier corazón.. es Domingo de Ramos, las secciones infantiles de las cofradias salen, palma en mano a recibir a Jesús que es trasladado a la Colegiata de San Antolin y posterior mente a Santiago el Real. Emoción en la mirada de los cofrades puros, seres humanos incorrompibles y al margen de las situaciones que enfrentan al hombre por intereses... los niños que sin miedo alguno acompañan al paso de la Burriquilla en el día en que jesus entra en Jerusalen.
El dia pasa y el sol cae, son las 21 h. el sermón de las siete palabras se produce en las calles de la villa presidido por el Stmo. Cristo del amor... olor a romero a su paso, que finura y elegancia la del cristo carmelitano.Son testigos de su caminar el Santuario de Ntra. Sra. del Carmen, MM. Agustinas, MM.Carmelitas y Santiago el Real... todo vinculado en la figura de Fray Juan de la Cruz y Teresa de Avila.
Lunes y martes Santo... Rosarios de penitencia, a las 23 h. los hombres y jovenes pasean por el municipio con el cristo de la penitencia rezando el Santo Rosario.. procesion austera y emotiva en la cual solo desfilan hombres... Aunque la madre de todos, la Virgen de la Esperanza el martes Santo sale a las calles a las 21 h. solo con mujeres para proceder al Sermón de la Soledad y el rezo del Santo Rosario. Ella nos viste de verde y nos dice que no perdamos jamas la Esperanza... ver las lagrimas de una madre caer en los charcos de la villa y saber que no esta sola... todas las mujeres de la villa la acompañan.
Miercoles Santo, una eucaristia por los hermanos cofrades difuntos a las 22:30 h. y un posterior via crucis con una talla increible y magestuosa por las calles Padilla y Plaza Mayor pone el broche al dia previo a la pasión del Señor, Silencio en las calles roto por las campanadas de la Colegiata de San Antolín
Jueves Santo, dia de respeto y rigor... Sto. cristo de la Agonía sale por las calles en estación de penitencia... su estela deja ese olor a sacrigicio que nos hace reflexionar a todos...Todo esta cumplido, lento como la brisa y hablandonos a su paso nos dice que la noche del Jueves Santo a llegado. Saetas a su paso en balcones ya que medina tiene una gran fe y devoción a este paso del jesuita Domingo Beltrán
El silencio se apodera de toda la localidad... tambores destemplazos suenan por toda la villa... comienza el traslado de los pasos a la plaza mayor, son las 23:30 h. pasos portados en andas se concentran en la Plaza Mayor... da comiendo la procesion de la Vera Cruz (o de los faroles) solo tambores destemplados, sin capas, y son flores ni luces... solo velas.Son la 1 de la madrugada y el frio se hace presente en el alma de medinenses y visitantes... el calto del miserere pone punto final a esta procesión.
El alba frio y elegante, el rocio en las flores que son lagrimas del cielo por el dia que amanece nos preparamos para la procesión del Sacrificio... son las 7 h. el Cristo de Santa Clara es conducido a su monasterio.. el propio Castillo de la Mota es testigo de esta procesión que portado por cofrades y vecinos sube las empinadas cuestas a hombres del barrio de la Mota.
Son las 11 h. el sonido de las lagrimas se escuchan en medina... es la virgen de la Soledad que va en busca de Jesus Nazareno que por calles distintas hacen estación de penitencia.. hasta que se encuentras frente a la Colegiata de San Antolín... el Nazareno "cae" frente a la Soledad... todo esta cumplido, fue condenado por nosotros.... todas las cofradías acompaña a las imagenes que tantisima fe las tiene esta villa vallisoletana.
La noche cae y da comiendo a la Porcesion general del Santo Entierro (o del Silencio) un museo renacentista en las calles de la villa, silencio roto por saetas y la Salve a la Virgen de las Angustias.
Cristo muere en Medina del Campo... la villa esta de luto, por nuestros pecados fue condenado... pero... el domingo de Resurreccion la Virgen de la Alegria, bella y preciosa nos agarra de la mano y nos dice que la acompañemos... Jesus a Resucitado !!
Castilla cumple su rigor,su belleza y emoción... Esta Villa Nazarena de 2600 hermanos y de 8 hermandades... tierra Isabelina y Teresiana te espera para que puedas disfrutar de su pasíon, muerte y resurreccion del Señor como aquellos que desde 1411 levan haciendolo y llevando el nombre de esta Semana Santa por todo el mundo.
Aitor García, Pasion365dias


No hay comentarios:

Publicar un comentario