jueves, 28 de noviembre de 2013

Y lo despojaron de Caridad Y Consuelo.


Durante la semana Despojado y Caridad vamos a conocer mas a fondo a la Hermandad remontándonos a sus inicios de la fundación.
La Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, tiene sus inicios en el año 2007 cuando se creo la Pro-hermandad.

Al año siguiente el Obispo de la ciudad otorgó la Clerecía como primera sede canónica de la Hermandad, y meses después la Junta de Gobiernos decidió que ambas imágenes fueran realizadas por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra.

La hermandad, dos años mas tarde, fijo su sede en la iglesia de San Benito, la cual es su sede actualmente. La Hermandad fue tomando forma con el tiempo y el 11 de febrero de 2012 se presente al pueblo la primera imagen titular de la hermandad
NUESTRO PADRE JESUS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS


Una imagen de Jesús en el momento anterior a ser clavado en la cruz. Jesús con la ropa medio desgarrada aparece inclinado hacia delante en señal de aceptación del momento que le va a tocar vivir. Corona de espinas en la cabeza, la sangre le cae levemente por su rostro desgarrado de dolor. Una espalda llena de heridas por los latigazos que le fueron dados por castigo del los judíos.
En el paso llevado a costal por sus hermanos Él aparece en solitario junto con su cruz, símbolo de Pasión y del dolor de toda la humanidad. Los soldados, después de despojar a Jesús, cumplieron la Sagrada Escritura: '' Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica''

Así después de presentar a la imagen en sociedad, la Hermandad realiza su estación de penitencia ese mismo año. cabe destacar que esta Hermandad es la primera en procesionar en la Semana Santa salmantina con un paso a costal. La tarde del Domingo de Ramos, desde la Iglesia de la Purísima, bajo cientos de de ojos salmantinos, Nuestro Padre Jesús sale con paso firme para que sus hermanos transmiten la fe y el fervor que sienten en el y en su mirada apenada.

Este año de 2013, la Hermandad ha recibidó con gran alegria la imagen María tan esperada. El 28 de septiembre se presente a los salmantinos a:
MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Y DEL CONSUELO



Ella, la de mirada serena y paciente, con la mirado puesta en el frente. Facciones redondeadas, y con el dolor en el interior. María llora por la perdida de su Hijo amado. Caridad y Consuelo, no habría nombre mejor para describir los rasgos de la imagen. Vestida de azul del mar, Maria la mujer desconsolada mira a sus hijos salmantinos y los ayuda con sus penas y alegrias.7


Despojado, Caridad y Consuelo los pilares de la Hermandad mas joven de la Semana Santa salmantina, pionera en el paso a costal en la Semana Grande 

Fervor de Muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario