sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrevista Teniente hermano Mayor de La Estrella

Para la semana de la Estrella hemos querido contar con uno alto cargo de dicha hermandad. Para ello hemos realizado una entrevista al Teniente Hermnao Mayor que en esta hermandad este cargo le ocupa María del Carmen Formoso San Segundo.

1. La Hermandad de la Estrella es una de las mas jóvenes de la ciudad, ¿en qué año se fundó la Hermandad y por qué el motivo de rasgos andaluces en tierra castellana? 

- La Hermandad de La Estrella se fundó en el año 2005 cuando un grupo de jóvenes, con una gran pasión por la semana santa quisieron hacer realidad su sueño de crear una Hermandad diferente en Ávila. Pero no fue hasta el 3 de febrero de 2006 cuando se otorgo la autorización eclesiástica por parte del Obispado con la aprobación de sus estatutos.
- Las influencias andaluzas en nuestra Estación de Penitencia y en nuestra Hermandad son fruto de muy diversos motivos y no de uno solo que le pueda resumir rápidamente. Es nuestra manera de sentir, es nuestra forma de ver las cosas; pero siempre dentro del marco que es la gran semana santa de nuestra ciudad.

 2. La junta actual de gobierno lleva poco tiempo en funcionamiento ¿cómo sintió cuando le comunicaron el nuevo cargo que ocupa en la Hermandad?

- Creo que puedo hablar en nombre del Hermano Mayor, y en el mío propio, para indicarle que fue un momento de alegría pero sobre todo de gran responsabilidad por lo que significa. Responsabilidad en la gestión y en la dirección de esta gran Hermandad, para que todos los hermanos se vean bien gestionados y para representar correctamente a la Parroquia a la que pertenecemos, el Inmaculado Corazón de María. La Hermandad es de sus hermanos y nosotros únicamente somos sus representantes.

 3. Hace unos años que se formó la Hermandad ¿ha formado parte de ella desde sus comienzos?

- Si, en mi caso particular, y de otros miembros de la Junta, pertenezco a ese grupo de jóvenes que la fundaron en el año 2005. La he visto germinar a partir de una idea, nacer, crecer y madurar como lo está haciendo en la actualidad.

 4. Esta Hermandad es pionera en el paso a costal en la comunidad de Castilla y León ¿cree qué es bien aceptado en la ciudad esta manera de llevar el paso a los Sagrados Titulares?

 - Como bien indica, fuimos la primera Hermandad en Castilla y León en portar sus pasos a costal y creo sinceramente que desde un primer momento fue muy aceptado por la ciudad. Creo que la sorpresa inicial que pudo causar se ha ido transformando en normalidad y que se vea ya como algo que forma parte de nuestra Semana Santa.

 5. Queriendo conocer más a fondo la Hermandad ¿cuáles son los rasgos que diferencian a la Hermandad de la Estrella con aire andaluz a una Hermandad de arraigo castellano?

- Creo que el rasgo que más puede diferenciar a una de otra es la forma de cargar los pasos. Destacando la figura del “costalero” frente a otras formas de llevar los pasos. Otra cosa que nos puede diferenciar es la forma de montaje, decoración y representación de los pasos que portan a los Sagrados Titulares; así como la organización de la Estación de Penitencia. Pero le puedo asegurar que hay muchas más cosas que son iguales y que nos unen, que aquellas que nos hacen diferentes.

6. En la pasada Semana Santa la Hermandad no pudo hacer su Estación de Penitencia por motivos meteorológicos ¿cómo llevo este hecho la junta directiva y en general toda la Hermandad?

- Fue un momento muy triste para todos los hermanos y más para nosotros como Junta de Gobierno, que fuimos los que tuvimos que tomar la decisión de no salir. Pero como le he indicado antes, nuestra labor como gobierno de la Hermandad es gestionarla lo mejor posible y en esa gestión está el cuidado y mantenimiento del patrimonio de la misma. Fue un momento duro pero de máxima responsabilidad por lo que hubiera significado poner en peligro el patrimonio de la Hermandad.

 7. Esta Hermandad está estrechamente ligada a la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca, tanto en su modernidad o por llevar el paso a costal. El mes pasado se realizó la Bendición de María de la Caridad y del Consuelo ¿qué le parece esta nueva imagen y como participó la Estrella en este acontecimiento? 

- Los lazos con la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca vienen a través de dos vías. Por una parte por nuestra relación, de hermanos, con la Archicofradía del Rosario de Salamanca. Por otra, porque miembros de la Junta de Gobierno de Jesús Despojado han sido hermanos de nuestra Hermandad. Lazos que esperemos que cada día sean más estrechos. La nueva Imagen de Sta. María de la Caridad y del Consuelo es de una gran belleza y sentimiento, y estoy segura que está llenando de alegría y fe a todos sus hermanos. Nuestra Hermandad ha participado gustosamente en dicha bendición en los términos que la Hermandad de Jesús Despojado nos ha solicitado.

 8. La semana santa de Ávila lucha por ser de Interés Turístico Internacional, ¿cree qué conseguirá este reconocimiento y por qué se lo merece? 

- Yo creo que sí, lo va a conseguir.
 - El trabajo desarrollado por la Junta de Semana Santa de Ávila, como representante de todas las Hermandades, Cofradías y Patronatos de la ciudad, y de todas las entidades que la forman ha sido magnífico. Ávila tiene una estupenda Semana Santa que cada año atrae a más y más gente y un reconocimiento de este tipo sería el premio que se merece una Semana Santa como la nuestra. Donde la fe, la cultura, el patrimonio y la devoción se unen por partes iguales.

 9. Durante el resto del año que no es Semana Santa. ¿Qué actos se realizan en la Hermandad?

- El trabajo dentro de una Hermandad ocupa muchos meses al año. No sólo se vive para y por la Semana Santa. Un Hermandad es una comunión de hermanos. La Hermandad realiza durante el año actos litúrgicos como son los triduos a sus Sagrados Titulares y otras más como la que se ha desarrollado del acto de aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Estrella. Participa activamente en los grupos de la Parroquia del ICM, como son los grupos de pastoral, Cáritas y Catequistas. Realiza actos de caridad como fue el “Ensayo Solidario”; y otros muchos más actos que mantienen viva una Hermandad fuera de la Semana Santa.

 10. ¿Va a ver alguna novedad en la Hermandad para los próximos años?

 - Se está trabajando en muchas de ellas, pero son proyectos todavía no cerrados. Cuando se vayan materializando ya serán de conocimiento público.

11. ¿Cuál es su deseo para La Hermandad durante sus cuatro años de mandato?

- Son muchos, pero los más importantes van dirigidos a trabajar por todos los hermanos, afianzar los lazos de unión entre todos ellos, siempre en conjunto con la Parroquia a la que pertenecemos y sin perder de vista que la Hermandad es una herramienta de la Nueva Evangelización a través de sus Sagrados Titulares. Nos une la fe en ellos y esa es una perspectiva que no se debe perder en estos años que tenemos por delante.



Un momento importante de la procesión 

- Cuando se abren las puertas de la Iglesia para la salida del cortejo procesional

 Marcha preferida tocada en el recorrido

- Pasan los campanilleros y Consuelo gitano

Un lugar para ver el recorrido procesional

 - La salida y la entrada de la Iglesia de Las Gordillas y su paso por el convento de las Madres

 Sentimiento al ver salir a las imágenes por la puerta de la Iglesia de Santa María de Jesús

 - Felicidad, Plenitud y Fe

 A continuación queremos saber algo más sobre su pensamiento de la semana abulense

- Me parece una gran Semana Santa, bella y diversa en todas sus manifestaciones

Un momento de la semana santa de la ciudad que nunca se pierde

- El Encuentro

 Una imagen de un Cristo

- El Cristo de los Ajusticiados

 Una imagen de Virgen

-La Soledad

 Una procesión y donde verla 

- El Miserere en el Humilladero

Una imagen de un Cristo que no sea de nuestra ciudad

 - Santísimo Cristo de La Expiración (Hermandad de “El Cachorro” de Sevilla)

 Imagen mariana del resto de España 

- Nuestra Señora de los Ángeles (Hermandad de “La Quinta Angustia” de Utrera)


Agreder a la Hermandad de la Estrella por esta entrevista que hemos podido realizar, y en especial a María del Carmen Formoso por realizarla gustosamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario