viernes, 22 de noviembre de 2013

Santa Cecilia, musica celestial

Hoy se celebra el dia de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. Pero muchos músicos la celebran si saber quien es, para ello desde fervor de muralla queremos dar a conocer a esta Santa.


Fue una de las primeras martires veneradas en la Iglesia Catolica. Existen podos datos sobre esta Santa. No se conoce muy bien la fecha de naciemiento ni la de muerte de Cecilia, fue entre los años 170 y 230 d.C.
Según la tradición Cecilia pertenecía a una familia patricia de Roma educada en la fe y en el cristianimo.
Solia llevar un vesitdo de tela aspera bajo la tunica propia de su dignidad.
Su padre veía las cosas de manera diferente y casó a su hija con un hombre llamado Valeriano. Durante la noche de bodas Cecilia se armó de valor y le dijo a su esposo dulcemente:
"Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí."
 Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides."
 Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras:
 "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones."
 Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?" Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: " ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Despues de unos cuantos siglos Da Rossi encontró la tumba de Santa Cecilia en las catacumbas de Calixto en una cripta adjunta a la cripta de los Papas. Era un nicho vacío que probalmente contenia un sarcófago. En las paredes de la cripta aparece pintada en un fresco una mujer con grandes ropajes y en ellos aparece el papa Urbano I 
Hoy en dia en Roma se encuentra una Basílica dedicada a esta Santa, donde hay una talla que recrea el cuerpo de Santa Cecilia que segun la leyendo cuando cambiaron los restos de Santa Cecilia a la Basílica su cuerpo estaba incorrupto y entero


No hay comentarios:

Publicar un comentario