lunes, 17 de marzo de 2014

LA PROCESION VA POR DENTRO

MARTES SANTO

Costales preparados, en las Gordillas se sienten los nervios, el gentio la espectacion. Tarde de Martes Santo donde las puertas del cielo abulense se abren para que salga el Hijo de Dios. Jesús Redentor juzgado por el sumo sacerdote Caifás. Sus costaleros lo hacen caminar hasta el centro de la ciudad y tras el y con dificualtad para salir por tan estrecha puerta sale majestuosa la imagen de una madre que llora. Nuestra Señora de la Estrella bajo palio. Cientos de ojos contemplan tan bella escena donde sus hijos costaleros se abren paso a traves de las escaleras y un año mas la ponen en la calle a Ella, a su Reina.
Despacio caminan los pasos, sus costaleros les hacen bailar al son de las marchas. Maria, la Estrella de la mañana, la puerta del cielo, la madre del Hijo hecho hombre, recorre sus calles de Avila.
Y Jesús, nuestro redentor de las almas, camina con el peso de nuestros pecados. 
Sus hermanos nos cuentan como se vive ese sentimiento tan profundo de procesionar en la tarde del Martes Santo.


Todo empieza unos tres meses aproximadamente antes de semana santa cuando ya huele a incienso , comienzas los ensayos con tus hermanos costaleros y cuando comienzan los triduos tanto de tu señora LA ESTRELLA como de tu señor JESÚS REDENTOR .
Yo la verdad es que llevo en a hermandad desde que se inicio pero en verdad empecé el año pasado a saber lo que era la semana santa viviendo el día a día hasta que llegue ese martes santo ... ya que el año pasado me estrenaba como costalero del paso de palio de nuestra señora de la Estrella ... la verdad que es fácil aprender y estar a gusto con esa gente que va a tu lado llevando a la Señora en tu 7 vertebra para que a gente disfrute de su luz y de la fuerza que muestra.
Llega el Viernes de Dolores vas a la procesión ... llega el Sábado de Pasión vas a a procesión ... llega el domingo y toca la borriquita ... llega el lunes santo la salud la Esperanza y la Ilusión ... ya cuando llegas a casa después de ver la procesión del lunes santo piensas y dices mañana nos toca a nosotros .
Es por la mañana y te levantas mirando al cielo ... el año pasado lluvió, vas a clase, te sales antes  y ves caer las gotas en el suelo y no atreverte a mira al cielo por lo que pueda pasar ... voy a despedirme de toda mi familia que tambien salen en la procesion tanto de mantillas como de capuchones ... me despido y voy a buscar a un hermano costalero subimos andando sin mirar l cielo y habland de como van a salir a la calle y como va a relucir su paso de REDENTOR y el mio de ESTRELLA ... llegamos a los salones y ves a todos tus hermanos saludas a la gente y los das animos y fuerza ... te preparas el costal te pones la faja y marchas para la iglesia ves que esta parte de tu familia que no puede salir en la procesion y estan ahi los primeros para darme animos y fuerza ... entro en la iglesia, en mi lugar, en mi casa, y lo primero que hago es santiguarme e ir a ver el paso del Redentor que segun le miro la cara y veo ese sentimiento de dar fuerzas se me caen un par de lagrimas ... llego y no me atrevo a pasar de las velas en el paso de palio es decir ... no me atrevo a mirar a la cara a mi Señora porque se que si la miro voy a llorar sin parar ... y no se merece que la mire hasta que no la pasemos por las calles de Avila como se lo merece ... nos preparamos nos ponemos el costal y tras 30 o 35 minutos de espera nos comunican que esta lloviendo y no se pueden sacar los pasos a la calle ... en ese momento no piensas en nada ... te quedas en blanco ... llegan y tu capataz golpea en llamador nos metemos debajo del paso y a pulso aliviado y los costeros por pareja a tierra para poner el palio y hacer el via crucis dentro de la iglesia y enseñar la imagen de la Estrella a la gente que vino a verla para que le de fuerzas ... primero sale el paso de misterio a la calle y segun le levantan al cielo y le sacan a la calle me derrumbo y se me caen las lagrimas sin poder parar de llorar ... le meten el paso y nos toca a nosotros antes de hacer la primera levantá llega el capataz Don Angel y dice LO POQUITO QUE ES VAMOS A DISFRUTARLO SEÑORES esa frase me marco y lo hice y lo HICIMOS lo mejor posible para que la gente supiera lo que es ...
Yo aconsejo a la gente qe se meta en la semana santa de Avila que es intensa y con todos los pasos que hay en avila y toda la gente que adora esto podriamos tener o podriamos haer de esta ciudad mas grande de lo que es . 
Muchas gracias fervor


1 comentario:

  1. muy sentido.
    yo no pude estar el año pasado por el nacimiento de mi hijo unas horas antes, pero creerme que yo tambien llore desde otra ciudad poruqe mi Reina no pudo salir.
    este año saldremos y disfrutaremos por el año pasado y por este juntos. y llevaremso a nuestra señora como ella merece por la ciudad de las murallas donde reina.

    ResponderEliminar