lunes, 8 de diciembre de 2014

60 Años de Esperanza

Dicen que hay dias en la vida de los que nunca te olvidas, un acontecimiento que te ha marcado para siempre. Pero puede ser que no solo sea un hecho que marque a una persona sola, puede paralizar a una ciudad entera. Avila ha vivido hoy un acontecimiento que siempre recordará en su memoria. Un 8 de diciembre de 2014 cuando toda una ciudad se volcó con su Esperanza. Una misa de acción de gracias marcaba el comienzo de una jornada inolvidable. En torno a las 11:30 h se oye el crujir de las puertas de la Iglesia de San Juan dando paso a la cruz de guia. Hermandades, Cofradías y Patronatos de Avila han acompañado a la Hermandad de la Esperanza en su peregrinar.
Nuestra Señora de la Esperanza radiante como el sol que lucía en la mañana, portada por sus anderos al golpe de martillo se elevaba al cielo de San Juan.
Esperanza, Dios te salve, Reina de Avila...palabras entonadas por el coro de la Hermandad cuando la Madre cruzaba el dintel de la puerta. Encaminandose por las estrechas calles de Avila ha llegado hasta las Siervas de Maria en el Convento de la calle Soledad. Y llegando hasta el Convento de la Santa, con la dificultad de la puerta ha entrado para visitar a la Cofradía de los Afligidos y al El Amarrao. Un sol resplandeciente la esperaba a la salida para iluminarla como se merece. Y caminando por estrechas calles el cortejo procesional llegaba hasta la pequeña ermita de San Esteban donde la Virgen del Consuelo esperaba impaciente. Una puerta pequeña, la gente agolpada a la puerta con los ojos puestos pensando en que no entraba la Esperanza por la puerta. Pero dicen que la Esperanza es lo utlimo que se pierde, y había que intentar cruzar el arco de la puerta. Ella no se iba a quedar con las ganas de entrar en este dia tan especial. Con sumo cuidado la Reina entraba a encontrarse con la Virgen del Consuelo, una imagen que queda en la retina de todos los que lo han vivido. La Salve se volvía a entonar en la ermita para alabar a las dos imagenes marianas reuindas en el pequeño templo.
Camino de Mosén Rubi, la Madre Esperanza llegaba despacio balanceada por todos los hermanos que la llevaban. Allí las Hermanas Dominicas y la Hermandad del Cristo de las Batallas la recibían con los sonidos de el Canto de la Salve.
Continuaba en rezo del Santo Rosario que llegaba hasta el arco del Mercado Chico, El Arco, Su Arco por el que cada Lunes Santo pasa rozando los varales mientras sus anderos de rodillas la mecen. Pasando el arco la comitiva del Ayuntamiento la recibía en la Plaza, desde la cual ha bajado por la calle Vallespin, para ir a su casa. Blasco Jimeno se habia vestido de fiesta para este día, hoy la Esperanza no la ha bajado como estamos acostumbrados, subia la pequeña cuesta acompañada de los abulenses. Y llegando a la puerta de San Juan, mientras la Esperanza daba la vuelta para despedirse de Avila, el coro de la Hermandad entonaba una sevillana dedicada a su madre. Una maravillosa composición que se ha grabado en la mente de todos, ese ritmo andaluz que se oía en las calles de Avila. La Esperanza se a despedido de todos hasta el proximo Lunes Santo que la veremos salir de San Ignacio de Loyola.
Hoy la Esperanza no lloraba, en su mirada no habia tristeza ni dolor. Hoy la Esperanza reía, estaba feliz, ilusionada por pasearse a la luz de Avila. María, la Reina de la Esperanza, mas hermosa que los querubines del cielo, en este dia de tu aniversario te pedimos nos concedas nuestras suplicas y plegarías que mirandote a los ojos te hemos pedido durante el rezo del Santo Rosario. Ayudanos en nuestras necesidades, madre de los abulenses y devotos, madre de todos los hijos de tu hermandad que con gran fe y devoción llevan tu medalla al cuello.
Tus hijos lloran cuando te ven resplandeciente salir por tu puerta, lloran cuando te cantan tu salve en Blasco Jimeno, lloran de emoción cuando una lluvia de petalos inunda todo tu palio,lagrimas que derraman cuando cruzas tu arco. Pero madre de la Esperanza todas estas lagrimas son felicidad que no se puede contener, sentimientos que no se pueden explicar cuando te miran a los ojos. Imposible aguantar la mirada frente a frente contigo. Las lágrimas inundan los ojos del fervoroso devoto.
En este día as devuelto a derrochar esperanza, has bendecido Avila y a sus hijos, nos has llevado a todos en esa rosa blanca que sostenías con cuidado en tu mano derecha.
Porque lo podemos decir mas alto pero no mas claro:
AVILA LLEVA 60 AÑOS DE ESPERANZA.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario